INICIOS
Cercano a la frontera con Estados Unidos, Aguaprieta Sonora quedo atrapado entre 2 culturas con hábitos sociales muy diferentes, por un lado la inevitable influencia norteamericana con otro orden, ritmo de vida y hábitos alimenticios un tanto prácticos y por otro lado la sociedad mexicana y su cultura policromática y contrastante.
A finales de la década de los 50, Arturo Durazo, hijo del comerciante de nombre Eduardo Durazo, había crecido bajo este ambiente, entre corridos norteños y música americana. La proximidad con Estados Unidos le permitía a Arturo enterarse de las novedades musicales por las cuales desarrollo un gusto especial. Al igual que muchos jóvenes intento interpretar temas nuevos para lo cual tuvo que trabajar en Ensenada B.C. Compartiendo los mismos gustos musicales con su hermano Francisco, ambos se propusieron formar un conjunto musical. Enterados del movimiento musical que se tenia lugar en la parte Centro y Occidente de la República Mexicana, también ellos deseaban participar de dicho fenómeno. Casi simultáneamente, José Luis García hijo de José Ramón García, dueño de una cantina en Aguaprieta denominada "Silver Dollar" había tenido la misma inquietud, en un cumpleaños recibió de obsequió un saxofón, las relaciones que su padre mantenía con muchos músicos fueron la oportunidad, para que José Luis aprendiera a tocarlo. Así, recibió enseñanzas del músico Rafael Suárez quien le enseño los secretos del instrumento. Sin embargo los gustos de García se perfilaban a la música que provenía del vecino país del norte. Varias veces "Lichi" -como le llamaban sus amigos y familiares- cruzo la frontera para presenciar las actuaciones de diversos grupos estadounidenses de la época, ya que en el municipio predominaba el gusto por la música ranchera. Al poco tiempo conoció a los hermanos Durazo con quienes forjo una amistad lo que facilitaría las cosas, para canalizar sus inquietudes. No obstante aun no estaba completado el grupo, faltaban elementos, la casualidad entro en acción y los hallaron en un centro nocturno, interpretando música ranchera, sus nombres Transito Gamez y Raul Hernandez Cota, finalmente se incorporaría Gilberto Maldonado, hijo de un músico filarmónico, Maldonado seria el 2o saxofón. Gamez se encargaría de perfeccionar el estilo del grupo.Los ensayos eran reiterativos y extenuantes, la lista de temas que practicaban, incluían en su mayoría, temas novedosos procedentes del norte y una cantidad limitada de aquellos que ya interpretaban los grupos de la capital. Así pues, estaban mas influenciados por las novedades como The Ventures, Johnny & The Hurricanes y Duanne Eddy.
Su primera actuación se dio a partir de ser contratados para una fiesta de XV años, para después actuar en el "Silver Dollar", luego en diversos eventos locales.
LOS APSON BOYS
Fue a raíz de una visita al locutor Ricardo Rivas -quien trabajaba en XEFH y XEAQ- y a la madre de este, que los muchachos fueron nombrados como los Apson Boys, Rivas les pidió que utilizaran las siglas de su municipio AguaPrieta SONora y su mama completó con la palabra Boys. Pronto el grupo logro incrementar su fama en el Estado. A la visita de una Caravana artística (Gira musical) los Apson conocieron a Los Rogers, quienes gozaban de popularidad a partir de un tema de Freddy Fender llamado "Noches y Días Perdidos", Cesar Cervera cantante de los Rogers accedió a escucharlos, quedando impresionado, por lo que les sugirió probar suerte en la Capital. Erasmo Torres quien se dedicaba al negocio de las Sinfonolas (Jukebox) y amigo del padre de "Lichi", lograron presentarse en Nogales, de ahí viajaron a Hermosillo en donde su publico creció, Francisco Durazo quien al mismo tiempo trabajaba en las oficinas de aduanales, abandono su empleo para dedicarse de lleno a la música. Después de un breve retorno a su tierra, emprendieron de nuevo un viaje con la finalidad de llegar a la Ciudad de México.
1961 Un largo camino
A bordo de un automóvil Ford Mercury, comenzaría la aventura. Primero, Nogales en donde refrendaron su anterior presentación. Luego Hermosillo, ahí permanecieron por varios días, sorteando diversas dificultades, sobre todo económicas. Los escenarios eran variados, Bares Hoteles y Salones. Se desplazaron a Guaymas, al poco tiempo Cd. Obregòn, ahí el automóvil se desbieló quedando inservible. Con una dieta alimenticia raquítica, los chicos hacían enormes esfuerzos para no perder las esperanzas. Continuando su viaje a través de autobús consiguieron arribar a la ciudad de Culiacan. Una gran incertidumbre los aquejaba, a pesar de ello continuaron su viaje.
POLO
Es precisamente en Culiacán en donde alguien les sugirió actuar en un local llamado "La Fogata", ahí se presentaba también otro grupo llamado los Siuggers, cuyo cantante llamó su atención. Leopoldo Sánchez Labastida era el hijo del dueño del Bar. En vista de que Gamez solo quería tocar el requinto, la puerta se abrió para recibir a "Polo", como usualmente le llamaban. Pero los recursos de Los Apson eran exiguos, por lo que familiares suyos los alcanzaron ahí para ayudarles, pagaron sus deudas y los apoyaron en su odisea hacia la Capital. Su ruta continuó por Mazatlán, en donde permanecieron solo algunos días. En aquellos años Polo aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que solicitaron al padre de éste el permitirle acompañarles. Mientras tanto el "Lichy" regresó a Culiacán debido a un padecimiento anterior, por lo que después los alcanzó, pero su permanencia no fue definitiva.
Después de una breve estancia en la ciudad de Mazatlán la agrupación emprendió el viaje directo a la capital de la república. Fue precisamente en ésa ciudad en donde conocieron a una chica de nombre Martha Guerrero, quien ofreció apoyarles al esperarlos en la capital y proporcionarles alojamiento mientras estuviesen ahí en búsqueda de la oportunidad de dar a conocer su talento. Impresionados por la ciudad misma, fueron recibidos por Martha y por Adolfo "Mandy" Plascencia quien les brindó alojamiento en su hogar ubicado en la Colonia Doctores, lugar donde practicaban sus ensayos por las tardes, curiosamente el lugar comenzaba a verse frecuentado por curiosos y amantes de la música por lo que posteriormente el "Mandy" comenzó a cobrar el acceso a los ensayos con el fin de apoyar a los jóvenes carentes de sustento económico. Tiempo pasaría para que la fama local les permitiera ser invitados a amenizar fiestas de quince años principalmente. Martha y Adolfo se encargarían de buscar presentaciones en televisión y audiciones en las casas grabadoras. Inicialmente buscaron audiciones para Discos Orfeón, discográfica que en ese entonces era el escaparate de artistas juveniles sin conseguir el ser audicionados. Pero fue en Discos Peerless en donde se les permitió audicionar, siendo acompañados por el baterista original de Los Teen Tops. Aunque poseían en ese entonces un repertorio numeroso de canciones, el primer disco que grabaron para la Peerless sólo contenía temas instrumentales, los directivos no quisieron correr riesgos, el título de su primer disco fue "Llegaron los Apson", lanzado en 1963 pronto los daría a conocer lo que les permitiría iniciar giras artísticas al interior de la república. En vista a la aceptación del auditorio de las primeras grabaciones la discográfica lanzó un segundo LP llamado "Bailando y Cantando con los Apson", llevando como tema principal un cover al tema de Chubby Checker llamado "The Hitch Hicker" que fue versionado por el letrista de la Peerless José G. Cruz bajo el título de "Popeye", interpretado por Frankie Gamez, el tema se convertiría en un éxito rotundo, siendo invitados a diversas emisiones televisivas como invitados estelares. De la misma forma que los grupos que en aquel entonces se encontraban en boga, los Apson centraron su éxito en versionar distintos temas del inglés al español. Los viajes a la frontera comenzaron a ser cosa común para la agrupación, en busqueda de temas novedosos que generalmente sonaban ahí. Aunado a ello las giras artísticas patrocinadas por la Cerveza Corona les llevaría a distintos lugares del país, compartiendo actuaciones con distintas estrellas de la época y de diversos géneros musicales, casualmente en uno de tantos viajes, Arturo Durazo conocería a la cantante de música ranchera: Lucha Villa con quien iniciaría un tórrido romance que terminaría en matrimonio, verificado este en la ciudad de Aguaprieta Sonora. A la par de sus actuaciones y grabaciones para la disquera, los Apson fungieron como grupo de acompañamiento de distintos artistas del sello tales como Olivia Molina ("Juego de palabras"), Vianey Valdez ("Muevanse Todos"), -ésta última fue novia de "Polo" durante mucho tiempo-, y otros como Manolo Muñoz.
En Los Inicios integraban:Arturo Durazo - Guitarra
Francisco “Pancho” Javier Durazo - Batería
Transito “Franky “Gamez - Vocalista y Guitarrista
Leopoldo “Polo” Sanchez - Vocalista y Guitarrista
Raúl “Cubano” Cota Hernandez - Bajo
Gilberto “Gil” Maldonado. - Saxo
Jose Luis “Lichie” Garcia - Guitarra y saxo
Actualmente integrados por:
Francisco “Pancho” Javier Durazo - Batería
Jose Luis “Lichie” Garcia Guitarra - Saxo
Tony Ripalda - Bajo
Jesús Llanes - Requinto
Tavo Arreola - 1ª Voz y Guitarra
Martin Galaz - 2º Saxo
Francisco “Pancho” Javier Durazo - Batería
Jose Luis “Lichie” Garcia Guitarra - Saxo
Tony Ripalda - Bajo
Jesús Llanes - Requinto
Tavo Arreola - 1ª Voz y Guitarra
Martin Galaz - 2º Saxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario